sábado, 21 de mayo de 2011

CONCEPTOS BÁSICOS EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO.

REFLEXIONES A CERCA DEL PENSAMIENTO.

El hombre es considerado un animal pensante, sin embargo existe una gran diferencia entre lo que puede ser llamado pensamiento natural y aquel deliberadamente desarrollado y entrenado.

El aprender a pensar de manera analítica, crítica, creativa y además ser consciente de ello, es una habilidad que se aprende y que es posible perfeccionar con el apoyo de estrategias y de la práctica constante.

Aprender a pensar es fundamental para el desarrollo de variadas actividades, tanto profesionales como personales, como ejemplos tenemos: tomar decisiones, considerar prioridades, buscar alternativas de solución, escuchar diferentes puntos de vista y opinar sobre algún hecho, resolver problemas, tomar la iniciativa, trabajar en equipo, ser operativo, comunicar de manera efectiva y eficaz, vivir con plenitud y capacidad de gozo, cambiar la manera de pensar.

ENFOQUE DE COMPETENCIAS.

Competencia es la capacidad para actuar con eficiencia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica, cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra habilidades, actitudes y conocimientos, en éste ultimo se integran tres tipos de saberes: conceptual (SABER), procedimental (SABER HACER) Y actitudinal (SER), la combinación de éstos en contextos situacionales habilitan a una persona para seleccionar y aplicar correctamente aprendizajes adquiridos en situaciones nuevas en el ámbito laboral, escolar, social y personal.

HEMISFERIOS CEREBRALES.

El cerebro es el órgano central de las percepciones sensoriales, del pensamiento y de todos los contenidos de la consciencia.
- James Papez, Paul Mc Lean y otros - describen la configuración del cerebro en términos de capas de cebolla, tres estratos de adentro hacia afuera:
* Cerebro de reptil (tallo cerebral): las reacciones motoras.
* Cerebro de mamífero (sistema límbico): controla las emociones.
* Cerebro humano (neocórtex): funciones superiores: pensar, deliberar, diseñar proyectos, amar, tomar decisiones.

El cerebro consta de dos hemisferios (derecho e izquierdo) que no son totalmente simétricos. El cerebro procesa en forma lineal, secuencial y global; otra característica del cerebro es que no distingue entre fantasía y realidad.
Podría decirse que cada hemisferio, en cierto sentido, percibe su propia realidad a su manera.

El hemisferio izquierdo procesa la información analítica y secuencialmente de forma lógica y lineal, por el contrario el hemisferio derecho parece especializado en la percepción global, sintetizando la información que le llega.

TIPOS DE PENSAMIENTO.

1. Pensamiento reactivo: regulado por la memoria.
2. Pensamiento lateral: regulado por la emoción.
3. Pensamiento lógico: regulado por el intelecto.
4. Pensamiento unificado: regulado por la voluntad.
5. Pensamiento creativo: regulado por la imaginación.

Otros enfoques de los tipos de pensamiento son:

Pensamiento Convergente y Divergente (Guilford). El primero se mueve buscando una respuesta determinada o convencional y encuentra una única solución a los problemas. El pensamiento divergente tiende al concepto de creatividad.

(De Bono), acuñó el término pensamiento lateral y vertical; el primero es libre y asociativo, mientras el segundo llamado también lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento.

Pensamiento deductivo e inductivo; el primero es un razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas, el segundo es la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será en situaciones similares aunque no se hayan observado.

Pensamiento holístico (Jan Smuts), percibe las cosas en su conjunto y no analiza sus partes, este tipo de pensamiento es muy importante para el desarrollo de la creatividad.

Pensamiento sistemático, es la actitud del ser humano que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis y comprensión.

Pensamiento inventivo, ha proveído de un sinnúmero de diseños que brindan comodidad, ayudan a economizar recursos, contribuyen en el proceso de educación, dan seguridad, organizan diversos elementos e información, apoyan la protección al ambiente, producen esparcimiento, etc.


INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

En el transitar por la vida no basta con tener un brillante historial académico. Existe gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de tener una buena toma de decisiones, por el contrario, hay gente menos brillante académicamente hablando que sin embargo triunfa en otros ámbitos de la vida.

Considero que todos los seres humanos poseemos distintos tipos de inteligencia en distintos campos, pues nacemos con potencialidades marcadas geneticamente, las cuales vamos desarrollando de una u otra forma, dependiendo del contexto en el que nos desenvolvemos, las experiencias adquiridas, nuestra formación, etc.

A la fecha se han identificado ocho tipos de inteligencia, describiéndose de la siguiente manera:

1. Inteligencia lógica-matemática: modo de pensamiento lógico y con lo que la cultura ha considerado como la única inteligencia.
2. Inteligencia lingüística: referente a la lectura, escritura, narración de historias, cuentos, memorización de fechas, es decir, se piensa en palabras.
3. Inteligencia espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones.
4. Inteligencia musical: es naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
5. Inteligencia corporal-kinestésica: la capacidad de utilizar el propio el cuerpo para realizar actividades o resolver problemas.
6. Inteligencia intrapersonal: permite entenderse a uno mismo.
7. Inteligencia interpersonal: permite ente
nder a los demás.
8. Inteligencia naturalista: se utiliza cuando se observa y se estudia la naturaleza.

Todo el ser humano posee las ocho inteligencias en mayor o menor medida.




HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO.

1. Observación. Proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características; la observación tiene dos momentos: concreto y abstracto, el primero tiene que ver con el uso de los sentidos y el segundo con la reconstrucción de los datos en la mente, a su vez la observación también puede ser directa o indirecta.

2. Comparación. El proceso de comparar consiste en el establecimiento de diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones, el establecimiento de semejanzas permite generalizar, el de diferencias el particularizar y como consecuencia de ambos comparar.

3. Relación. Este proceso se da una vez que se obtienen datos, producto de la observación y de la comparación, la mente humana realiza abstracciones de esa información y establece nexos entre informes, experiencias previas y teorías.

4. Clasificación. Es un proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias, es una operación epistemológica fundamental.

5. Descripción. Es dar cuenta de lo que se observa, se compara, se conoce, se analiza, etc. La descripción es el proceso mediante el cual se informa de manera clara, precisa y ordenada las características del objeto de la observación. Se puede describir de lo general a lo particular, de lo inmediato a lo mediato, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada