viernes, 27 de mayo de 2011

REFLEXIÓN ACERCA DE LA INTELIGENCIA Y CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO.

Ante un escenario tan diversificado de opiniones acerca de la inteligencia, se podría definir a ésta como la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación, es decir, ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema.
La habilidad para resolver problemas, la habilidad verbal y la habilidad social son factores de la inteligencia.
Dentro de las conductas del ser humano, encontramos aquellas que son inteligentes y las que son menos inteligentes por lo que se citan algunos ejemplos:




Conductas inteligentes

Conductas menos inteligentes

Reconocen sus errores.
Líderes.
Leen mucho.
Tienen sentido común.
Facilidad de palabra.
Mente abierta y amplia.
Hablan con claridad y precisión.
Decisiones inteligentes.
Francos y honestos consigo mismo y con los demás.
Estudian los aspectos de un problema.



Inmaduros.
Desequilibrados.
No aceptan sus errores.
Impulsivos.
Rechazan puntos de vista ajenos.
No entienden razonamientos lógicos.
Imprudentes.
Apáticos.
Explosivos.
Inflexibles.
Cerrados.


LOS ESTADIOS DEL DESARROLLO (Piaget).

 A través del siguiente cuadro se dan a conocer de manera muy general las características que de acuerdo a las teorías Piagetianas tienen los estadios del desarrollo del niño a partir de 0 a 12 años en adelante.
Es importante mencionar que de forma muy personal considero que se estandarizan estas etapas, pues los niños poseen diferentes habilidades que desarrollan antes o después de lo aquí planteado, así mismo son diversos los factores que intervienen en su desarrollo como por ejemplo el contexto en el que se desenvuelven.
Se retoma este cuadro sólo como un referente.




ESTADIO
EDAD
CARACTERÍSTICAS
Sensoriomotor
0 a 2 años
El niño evoluciona desde los reflejos simples a los hábitos simples y después a conductas más complejas que incluyen movimientos y percepciones sin lenguaje.
Preoperacional
2 a 7 años
El niño desarrolla el lenguaje, imágenes y juegos imaginativos así como habilidades preceptoras y motoras.
Operaciones concretas
7 a 12 años
El niño realiza operaciones lógicas limitadas a problemas concretos en los que las cosas son inmediatamente percibidas.
Operaciones formales
12 en adelante
La persona maneja problemas lógicos que contengan abstracciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario